Las mejores razones para usar Linux en tu netbook

Ya saben los asiduos al blog, que cada 50 post pongo algo especial, algo innovador, algo que llame la atencion y concentirlos como se merecen, en esta ocasion, como se habran dado cuenta quiero abrir un rubro de TECNOLOGIA, en la cual les dare tips, algunos programas exageradamente basicos y super utiles para sus compus, etc etc, quisiera que me comentaran que les parece esto, ya sea aqui en el cbox o por el MSN tonymajluf@hotmail.com.

Y pues comencemos, en este caso les dare tips para su primera NetBook, para los que no saben que chingaos es eso: Un netbook es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.

Felicitaciones. Ya tienes tu primera netbook, y estás listo para llevarla contigo a donde sea. Pero, ¿qué sistema operativo te conviene usar? En Mind Tree hicieron una exposición con algunos puntos por los cuales Linux sería el compañero ideal para una ultraportátil, y aquí se los voy a comentar, para que tengan más argumentos a la hora de elegir.

Seguridad.

Tener una netbook implica, en muchos casos, andar conectándonos en la primera red que encontremos para poder aunque sea enviar un mail desde una cafetería. Windows es más vulnerable a virus y ataques, y tener Linux nos ahorra estos problemas de seguridad, sin tener que instalar un antivirus.

Interfaz adaptada.

Cambiar de la interfaz gráfica de Windows a la de Linux puede ser un shock al principio, pero mientras que el sistema operativo de Microsoft no está pensado para el espacio de pantalla limitado de las netbooks, Linux cuenta con distintas distros especialmente diseñadas para ahorrar al máximo el espacio visual de tu equipo. Tus ojos lo agradecerán.

Tu netbook puede ser más que una notebook lenta.

Esto por supuesto depende de las especificaciones de hardware, pero sin dudas una distro liviana de Linux va a dejar a nuestra disposición muchos más recursos que la más despojada versión de XP, mejorando así el rendimiento del equipo.

El precio.

Linux es libre y gratuito. ¿Necesito decir algo más?

Varias opciones para elegir.

Aunque Windows tenga varias versiones (algo molesto para muchos), la variedad que ofrecen las distintas distribuciones de Linux es mucho mayor. La diferencia radical es que mientras que Windows tiene versiones menos limitadas que otras, la variedad de Linux se basa no en limitar o permitir, sino en adecuar un sistema operativo para el usuario y sus necesidades. Eso sí, al momento de elegir también serán muchos más los elementos a tener en cuenta, pero cuando encuentren el ideal para ustedes, les calzará como anillo al dedo.

La próxima versión también funcionará.

¿Podemos estar seguros de que Windows 7 funcionará en nuestra netbook? Es difícil saberlo, o qué tan bien lo haría. En cambio, podemos estar seguros de que encontraremos una actualización para nuestra distro de Linux para netbooks porque están especialmente hechas para este tipo de hardware.

El soporte puede ser mejor.

Bueno, no tendrá call centers enormes para que llames y aclares tus dudas (después de horas en espera), pero la comunidad de colaboradores de Linux es inmensa, y muy bien predispuesta a ayudar. Una búsqueda en Google te llevará sin dudas a un artículo que solucione tu inquietud, o al menos a algún foro de ayuda donde puedas preguntar. Y si no, siempre contamos con el sitio web de quien desarrolló la distro.

Estos puntos sin duda son argumentos valiosos a favor de buscar una buena distribución de Linux para netbooks, y aunque creo que algunos de ellos no son ajenos a otros sistemas operativos (léase, Windows u OS X), están bien para ponerlos en la balanza a la hora de elegir. ¿Qué les parece a ustedes?