Apple venderá su nueva computadora "iPad" desde 499 dólares

SAN FRANCISCO (AP) - Apple venderá su nueva computadora tipo tablero, la "iPad", desde 499 dólares, mucho menos de los 1.000 dólares que esperaban algunos analistas.

La iPad, con un diseño similar al del teléfono inteligente iPhone pero de mayor tamaño, fue presentada el miércoles por el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, como "mucho más íntima que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente".

Jobs, de 54 años, quien sufrió cáncer pancreático y el año pasado se tomó cinco meses y medio de licencia para un transplante de hígado, se veía delgado al presentar el aparato altamente esperado.

La computadora tiene una pantalla sensible al tacto, de 25 centímetros (9,7 pulgadas). Tiene un espesor de 1,25 centímetro (media pulgada), pesa 680 gramos (1,5 libras) y viene con capacidad de memoria flash de 16, 32 o 64 gigabytes. Los modelos básicos cuestan 499, 599 y 699 dólares, de acuerdo con la capacidad.

Todos los modelos tienen tecnología inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Jobs dijo que la batería dura 10 horas y puede estar en modo de espera durante un mes sin necesidad de recargarla.

Apple también venderá en Estados Unidos una versión con planes de internet "a la carta" de AT&T. Habrá dos tipos de plan, sin necesidad de contrato: uno de 14,99 dólares por mes por 250 megabytes de datos y otro de 29,99 dólares por uso ilimitado.

Los modelos con conexión 3G costarán más, 629, 729 y 829 dólares. La versión sólo con Wi-Fi estará disponible en marzo y la versión 3G en abril. Aún no se dio información sobre servicios internacionales de celular.

Apple había mantenido su "más reciente creación" en secreto hasta el miércoles, pero muchos analistas habían pronosticado correctamente que sería una computadora tipo "tablet" con una gran pantalla sensible al tacto, más grande que un iPhone pero más chica que un ordenador portátil.

En su ya tradicional "uniforme" de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs hizo una demostración de cómo se usa la iPad para navegar por internet con el programa Safari de Apple. Escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías con sólo pasar su dedo por la pantalla. Además, mostró una nueva tienda de libros en línea, lo que pone a la iPad en competencia con el Kindle de Amazon.com y otros lectores digitales.

Jobs aseguró que la computadora tipo tablero o "tablet" será mejor que los teléfonos y las portátiles actuales para ver videos, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos. La iPad incluye programas de calendario, mapas, un reproductor de video y otro de música. Todos parecen haber sido rediseñados para aprovechar el mayor tamaño de pantalla.

Las "tablets" han existido por largo tiempo, sin gran éxito comercial. Jobs reconoció que Apple tendrá que convencer a los consumidores de que deben comprar otra pantalla conectada a internet, además de los televisores, computadoras y teléfonos que muchos ya tienen.

"Para realmente crear una nueva categoría de aparato, ese aparato tiene que ser mucho mejor para realizar algunas tareas clave", dijo Jobs. "Pensamos que tenemos lo que hace falta. Creemos que lo logramos".

Los programas para el iPhone, conocidos como "apps", también funcionan en la iPad. Apple también divulgará herramientas actualizadas dirigidas a los desarrolladores de software que quieran crear programas para el nuevo aparato.

"Pensamos que va a ser otra fiebre del oro para los desarrolladores a medida que creen nuevos programas para la iPad", dijo Scott Forstall, ejecutivo de software para el iPhone.

En el acto, también se presentó un nuevo programa lector de periódicos creado por el diario The New York Times y un juego de Electronic Arts Inc. La audiencia, con muchos periodistas y blogueros, aplaudió y hasta le dio una ovación de pie a Jobs.

Las acciones de Apple subieron 1,84 dólares (menos de 1%) hasta 207,78 dólares en transacciones vespertinas del miércoles. Los precios de los títulos de la compañía californiana han aumentado a más del doble en el último año, en parte por las expectativas que generó el lanzamiento del miércoles. Las acciones de Amazon subieron 1,51 dólares (1,3%) a 120,99 dólares.